NOTICIAS

Máster Propio Medicina Manual Musculoesquelética – 1ª Edición

Nov 25, 2021 | 0 Comentarios

Objetivos del Máster

La Medicina Ortopédica y Manual, actualmente denominada también Medicina Manual Musculoesquelética (MM), es una disciplina médica encaminada a diagnosticar y tratar de forma conservadora (no quirúrgica), los cuadros clínicos dolorosos derivados de trastornos funcionales musculoesqueléticos vertebrales y periféricos, excluyendo los de causa reumática, infecciosa o tumoral.

Este tipo de dolencias, como dolores de espalda, dolores periféricos, disfunción temporomandibular, algias pélvicas, cefaleas, entre otras, a pesar de ser frecuentísimas en la sociedad actual, se han englobado en la literatura científica como patología mecánica inespecífica o disfuncional, otorgándole un carácter banal. El resultado de esta falta de rigor diagnóstico y sobre todo terapéutico, es la frustración para pacientes y profesionales.

La MM, con una semiología propia, con una exploración física sistematizada, es capaz de dar especificidad a estos dolores y etiquetarlos con un diagnóstico clínico preciso, minimizando el consumo de exploraciones, a veces innecesarias y ofreciendo respuestas terapéuticas eficaces, evitando así tratamientos más agresivos y costosos, para los propios pacientes y para el Sistema de Salud en general.

Estas disfunciones reversibles como el dolor referido de estructuras musculares (síndrome miofascial) y el dolor referido de origen vertebral (disfunción dolorosa intervertebral menor) están recogidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades de 2018 como ME 93.0, como Disfunción segmentaria y somática.

A nivel estatal, esta disciplina forma parte de la formación MIR en Medicina Física y Rehabilitación desde 2007. A nivel europeo, la MM está admitida por la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) como capacitación dentro de una especialidad médica y su docencia está normalizada por esta institución. Así mismo, existe una Federación Internacional de Medicina Manual Musculoesquelética (FIMM) integrada por sociedades de Medicina Manual de más de 20 países, que vela por esta disciplina y en la que dos de los co-directores de este Máster son miembros activos.

Como miembro de la FIMM, se encuentra la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Y Manual (SEMOYM) en la que desde hace años, venimos desarrollando un plan docente en MM acorde a los estándares internacionales, que culmina con la puesta en marcha del Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética de la Universitat de València, garante de cumplir todos los diferentes parámetros necesarios para que se cumplan los requisitos exigidos por UEMS y FIMM, lo que le da un importante valor añadido.

Objetivos Profesionales

La Medicina Manual Musculoesquelética se perfila como una disciplina en expansión mediante la cual tanto el personal médico como pacientes podrán beneficiarse, gracias al Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética de la Universidad de Valencia. Los primeros porque se les abrirá un horizonte profesional nuevo y los segundos porque podrán ser diagnosticados y tratados con precisión de muchas dolencias hasta ahora etiquetadas como inespecíficas y tratadas de manera ineficaz (el personal médico solo puede diagnosticar lo que conoce).

Los profesionales que pueden beneficiarse de la titulación ofrecida por el Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética de la Universidad de Valencia son todos aquellos médicos involucrados en la atención y el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas. Va dirigido a médicos residentes y especialistas como rehabilitadores, anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, urólogos, médicos de familia, reumatólogos, neurólogos, médicos del deporte, y para todos aquellos que deseen un abordaje más integral y profundo del dolor.

A través de la formación en el Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética, los profesionales van a adquirir las siguientes destrezas y habilidades prácticas:

  • Adquirir conocimientos sobre bases anatómicas, biomecánica articular, neurofisiología del tono muscular y fisiopatología del dolor.
  • Aprender a realizar una historia clínica completa y sistematizar las maniobras de exploración física como parte fundamental del diagnóstico (pinzado rodado, exploración segmentaria…) llegando a emitir un diagnóstico clínico preciso.
  • Aprender las distintas técnicas manuales de enorme utilidad para tratar las diversas alteraciones de origen mecánico del aparato locomotor: técnicas de partes blandas, técnicas de energía muscular, manipulaciones vertebrales y periféricas, técnicas de estiramientos y liberación miofascial, técnicas de neuromodulación, punción seca, técnicas inhibitorias&
  • Aprender a realizar infiltraciones raquídeas y periféricas (por referencias anatómicas, eco-dirigidas o guiadas por imagen), infiltraciones de puntos gatillo miofasciales, así como técnicas de reeducación funcional del sistema musculoesquelético y manejo farmacológico para el dolor musculoesquelético.
  • Enfocar al paciente desde una visión amplia e integradora.

Descargar toda la información del Màster

Requisitos de acceso:

  • La MOM va dirigida a todos los médicos que traten el dolor musculo-esquelético: rehabilitadores, médicos de familia, anestesistas, traumatólogos y otros especialistas.
  • A nivel estatal, esta disciplina forma parte de la formación MIR en Medicina Física y Rehabilitación desde 2007 (https://www.boe.es/eli/es/o/2007/04/13/sco1261U13T).
  • A nivel europeo está admitida por la UEMS (Unión Europea de Especialidades Médicas) como capacitación dentro de una especialidad médica y su docencia está normalizada por esta sociedad (https://www.uems.eu/__data/assets/pdf_file/0003/27840/UEMS-2015_35-Manual-Medicine.pdf13T).

Lugar: Fundación Universidad-Empresa de Valencia.
Duración: De octubre de 2021 a junio de 2023.
Número de Créditos: 60.000 Créditos ECTS.
Modalidad: Semipresencial.
Matrícula: 4.500,00€ (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social).

Acceso al Máster
Preinscripción hasta el 20 de septiembre de 2021
(La tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida)

Organizador:

Departament de Fisiologia

Dirección:

Francisco Javier Miranda Alonso
Catedrático de Universidad. Departament de Fisiologia. Universitat de València.

Francisco Javier Martínez Romero
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología / Hospital General de Valdepeñas. Ciudad Real. Formador SEMOOYM.

Pedro Castells Ayuso
Especialista Medicina Física y Rehabilitación / IMSKE. Quirón. Valencia. Máster Propio en MOM U. C. Madrid. Formador SEMOOYM.

Lourdes Ruiz Jareño
Jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación / Hospital Universitario de Sagunto. Formadora SEMOYM.

María Victoria Sotos Borrás
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación (RHB). Jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación / Hospitales Universitarios Vinalopó y Torrevieja. Alicante.